Semblanza de Pablo Latapí
Curriculum Vitae
Datos personales
Nombres: Pablo
Apellidos: Latapí Sarre
Fecha de nacimiento: 19 de Abril
de 1927
Estado Civil: Casado con María
Matilde Martínez Benítez
Estudios
·
Sus primeros estudios los realizó en Estados
Unidos en donde aprendió reglas.
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Ingresó a la Compañía de Jesús en
donde estudió humanidades y la filosofía
·
Estuvo en la Casa de Estudios
Jesuíticos en Texas hasta culminar su maestría en Filosofía.
·
Viajó a Alemania para iniciar su
doctorado en Munich y lo terminó en la Universidad de Hamburgo donde realizó
cursos de educación comparada.
Experiencia Laboral
·
Fundador del Centro de Estudios
Educativos en 1963.
·
Coordinador del Primer Programa
Nacional Indicativo de Investigación Educativa en 1977.
·
Impulsor del Primer Congreso Nacional
de Investigación Educativa en 1981.
·
Investigador del Centro de Estudios
sobre la Universidad en la UNAM.
·
Investigador del Sistema Nacional de
Investigadores.
·
Entre 1977 y 1982, colaboró con el
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) como vocal ejecutivo del
Programa Nacional Indicativo de Investigación Educativa.
·
Fundador de una escuela secundaria.
Reconocimientos
·
Nombrado Profesor Honoris Causa de la
Universidad Autónoma de Aguascalientes en 1993.
·
Nombrado Profesor Honotis Causa por la
Universidad de Colima, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma
Metropolitana y el CINVESTAV del Instituto Politécnico Nacional.
·
Ganador del Premio Nacional de Historia, Ciencias
Sociales y Filosofía en 1996 por
el gobierno federal de México.
·
Designado Investigador Nacional
Emérito por el Sistema Nacional de Investigación.
Publicaciones
Recopilaciones de
sus artículos publicados:
·
Educación nacional y opinión pública.
México, Centro de Estudios Educativos 1979.
·
Mitos y verdades de la educación mexicana.
México, Centro de Estudios Educativos 1979.
·
Comentarios de la reforma educativa.
México, SEP/ Setentas, 1980.
·
Política Educativa y valores
nacionales. México, Nueva Imagen, 1989.
·
Justicia y cambio social. México,
Centro de Reflexión Teológica, 1982.
·
Recopilaciones de la Universidad de
Aguascalientes junto con la UNAM.
Tiempo educativo mexicano, Tomos
I,II,II,IV,V,VI,VII
Escritor y analista para la revista Proceso
durante años.
Ideas principales
·
El cambio educativo debe provenir de 4
áreas, los maestros, los estudiantes de educación, grupos sociales
comprometidos con la educación y funcionarios públicos relacionados al ámbito
educativo.
·
Ante los problemas debe inculcarse la
tolerancia, la empatía, la obligación moral, la justicia y la igualdad.
·
“…promover en los niños la reflexión
sobre los valores de autoestima, cooperación, respeto y comprensión del otro,
aprecio de la dignidad de todos, respeto a la vida y a la naturaleza y otros”.
Latapí Sarre, 1996: 61 – 62.
·
“Si nuestros niños y jóvenes se educan
en la motivación de la ganancia y en el deseo de tener, hoy somos tan pobres
que no tenemos más que dinero.” Latapí
Sarre, 1996: 26 – 28.
·
“Los seres humanos seguiremos siendo
inacabados, continuaremos corriendo tras nuestras utopías…seguiremos teniendo
esperanza…la educación latinoamericana exige una opción sobre nuestro destino
colectivo que no podemos abdicar ni delegar en los economistas de las
burocracias internacionales. Hacemos educación porque seguimos teniendo
imaginación.” Latapí Sarre, 1996: 25
Continuación de su herencia
Todo el trabajo realizado por Pablo Latapí
deja una gran responsabilidad a todo el que esté involucrado directamente con
la educación, debemos continuar con su gran legado de investigación educativa
abriendo paso a nuevas ideologías y formas de actuar.
Dentro de las aulas de clase se debe inculcar
en los alumnos un pensamiento crítico que los lleve a cuestionar la realidad y
trabajar por mejorarla. Los docentes o futuros docentes debemos reencontrar el
orgullo de esa profesión y recordar el gran papel que se tiene en la
transformación de la sociedad actual.
Referencias
·
Tiempo
educativo mexicano, Tomos I,II,II,IV,V,VI,VII. Universidad Autónoma de
Aguascalientes/Universidad Nacional Autónoma de México