lunes, 3 de diciembre de 2012

Positivismo en la educación durante el Porfiriato


Positivismo en la educación
durante el Porfiriato

“El positivismo es una escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que este solo puede surgir a partir del método científico.  Según esta corriente todos lo hecho científicos deben ser verificados por el análisis y la experiencia.” 1

El positivismo llegó a nuestro país por Gabino Barreda quien fue llamado por Benito Juárez en 1867 para redactar un plan de reorganización educativa. El 2 de diciembre del mismo año, se publicaba la ley que orientaba y reglamentaba la instrucción en México, desde la primaria hasta a profesional, incluyendo la preparatoria. Esta ley reglamentaria de la educación tenía como fondo una doctrina de la que hasta entonces pocos mexicanos tenían noticia: EL POSITIVISMO.

Durante los años de fiebre positivista los políticos formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden y lograr entonces la libertad. Defendían con tal ahínco la metodología que el pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico. La idea fundamental en que se apoyaba el positivismo en México era la concepción de orden, basada en un equilibrio y jerarquía de los diversos estratos sociales.

Según Barreda, el positivismo llegó a significar tanto para México que incluso en los tres colores de la bandera podía percibir los tres principios del lema de Comte, con una ligera variante: Libertad, orden y progreso. Así mismo también se veía reflejado este lema en la frase que marcó el proceder del Porfiriato: “Orden y progreso”.

El positivismo se logró imponer en México sobre todo en la educación, se suprimió todo aquello que no podía demostrarse de manera práctica. Las asignaturas a las que se dio más importancia fue a las exactas como matemáticas, química, naturaleza (biología),etc. Los jóvenes y los maestros eran el núcleo de esta corriente educativa, se impulso la alfabetización y especialización de los alumno jóvenes y se creó una educación para los maestros con lo que se buscaba asegurar la continuidad y la calidad educativa.

“La educación debía facilitar una mejor “adaptación” a fin de que nuevas generaciones tuvieran una vida mejor. El método científico fue el fundamento de la pedagogía positivista, cuyo objetivo final era el de crear un individuo que sirviera al Estado. Un Estado más ordenado en donde existiera la posibilidad de una convivencia armónica y pacífica.” 2

Referencias:

2.    www. Emagister.com/ pedagogía_positivista
3.    www. seminariodelahistoriadelaeducacion.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario