Positivismo
en la educación
durante
el Porfiriato
“El positivismo es una escuela
filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento
científico y que este solo puede surgir a partir del método científico. Según esta corriente todos lo hecho
científicos deben ser verificados por el análisis y la experiencia.” 1
El positivismo llegó a nuestro país
por Gabino Barreda quien fue llamado por Benito Juárez en 1867 para redactar un
plan de reorganización educativa. El 2 de diciembre del mismo año, se publicaba
la ley que orientaba y reglamentaba la instrucción en México, desde la primaria
hasta a profesional, incluyendo la preparatoria. Esta ley reglamentaria de la
educación tenía como fondo una doctrina de la que hasta entonces pocos
mexicanos tenían noticia: EL POSITIVISMO.
Durante los años de fiebre positivista los políticos
formados en estas ideas, al igual que los científicos, trataron de poner orden
y lograr entonces la libertad. Defendían con tal ahínco la metodología que el
pueblo les propinó el mote del "partido de los científicos". Porfirio
Díaz tomó el poder político y la burguesía el económico. La idea fundamental en
que se apoyaba el positivismo en México era la concepción de orden, basada en
un equilibrio y jerarquía de los diversos estratos sociales.
Según Barreda, el positivismo llegó a significar tanto para México que incluso en los tres colores de la bandera podía percibir los tres principios del lema de Comte, con una ligera variante: Libertad, orden y progreso. Así mismo también se veía reflejado este lema en la frase que marcó el proceder del Porfiriato: “Orden y progreso”.
Según Barreda, el positivismo llegó a significar tanto para México que incluso en los tres colores de la bandera podía percibir los tres principios del lema de Comte, con una ligera variante: Libertad, orden y progreso. Así mismo también se veía reflejado este lema en la frase que marcó el proceder del Porfiriato: “Orden y progreso”.
El positivismo se logró imponer en México sobre todo en
la educación, se suprimió todo aquello que no podía demostrarse de manera
práctica. Las asignaturas a las que se dio más importancia fue a las exactas
como matemáticas, química, naturaleza (biología),etc. Los jóvenes y los
maestros eran el núcleo de esta corriente educativa, se impulso la
alfabetización y especialización de los alumno jóvenes y se creó una educación
para los maestros con lo que se buscaba asegurar la continuidad y la calidad
educativa.
“La educación debía facilitar una mejor “adaptación” a
fin de que nuevas generaciones tuvieran una vida mejor. El método científico
fue el fundamento de la pedagogía positivista, cuyo objetivo final era el de
crear un individuo que sirviera al Estado. Un Estado más ordenado en donde
existiera la posibilidad de una convivencia armónica y pacífica.” 2
Referencias:
2.
www. Emagister.com/
pedagogía_positivista
3.
www.
seminariodelahistoriadelaeducacion.blogspot.com
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