Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
En el documento de los siete saberes Morin nos presenta
lo que para el debían ser las bases de la educación necesaria para el nuevo
siglo, desde estos siete rasgos deja ver muy bien una pedagogía humanista
dirigida hacia la reforma de la sociedad.
Esta propuesta de educación toma en cuenta las características que a mi
parecer son las más importantes del la sociedad del siglo XXI, la tecnología y
la globalización.
A mi parecer los dos saberes que más se requieren para
hacer de la globalización algo positivo y una herramienta de humanización del
planeta son la enseñanza de la identidad terrenal y de la comprensión. El
primero de estos saberes se refiere al desarrollo de una nacionalidad
compartida por todos, una identificación con todos sin hacer distinción de
lugar de nacimiento, religión, color de piel, cultura, etc. Vivimos en un mundo
“combinado” en el que todos dependemos de todos y en el que hemos llegado a
compartir nuestra propia cultura y conocer y adquirir la de otros, esto junto
con la comunicación constante e inmediata ha creado un mundo totalmente
conectado que requiere una nueva forma de identificación como individuo y como
sociedad.
Se deben dejar de lado las rivalidades entre países y la
búsqueda de superioridad para buscar la superación de los hombres como raza y
como sociedad. Esta enseñanza de la identidad terrenal va de la mano con la
enseñanza de la comprensión, para lograr esta identidad es necesario que se
comprendan las diferencias entre individuos y sociedades pero sobre todo las
similitudes empezando por la condición humana que a todos nos hace valer y
merecer lo mismo. Morin menciona que para que haya comprensión tiene que haber
comunicación y estoy de acuerdo pero además de eso creo que es necesario que
haya intención de entender y sobre todo de respetar lo que el otro dice, piensa
y hace.
Para que se pueda inculcar en los alumnos una ideología con mayor empatía y justicia es
necesario que sean testigos de acciones que muestren estas características por
lo que la manera de actuar de docentes, padres, directores y la escuela como
una pequeña sociedad debe estar siempre regida por la solidaridad, el respeto y
el enaltecimiento de la diversidad.
Al leer este texto de Morin, sobre todo los apartados de
estos dos saberes se me vino a la mente el comentario que hizo Uriel en la sesión
anterior: “yo tengo café y tu coffee mate, juntos podemos hacer un café muy
rico”. Eso encierra el sentido principal de todo esto, reconocer las
diferencias entre cada individuo y ver en ellas una riqueza y una gran
oportunidad y no un espacio para hacer valer menos a otros.
Referencias:
Los siete saberes necesarios
para la educación del futuro, EDGAR MORIN. UNESCO 1999
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