Fragmentos escogidos de Platón, República, sobre la
educación y modo de vida de los guardianes y de los
futuros gobernantes en el Estado ideal
En el texto Platón discute las
características que deben de tener lo ciudadanos de un Estado Ideal, sobre todo
los guardianes, quienes se encargan de mantener la paz y de defender su tierra
y a sus “hermanos” de la misma tierra. Para él la educación individual es la
base de una Ciudad armoniosa ya que cada uno es una pieza de la sociedad.
Platón analiza los aspectos que la educación
debe atender y desarrollar y la manera de hacerlo para crear estos ciudadanos
que formaran el Estado.
La educación anterior
es para Platón la única manera de formar Guardianes realmente preparados para
su tarea de defensa y gobernantes con la capacidad de decidir lo mejor para el
pueblo y no para ellos, basándose en la razón y la belleza.
El primer punto que
se menciona sobre la educación es que no se debe esperar que alguien realice
una actividad para la que no cuente con las habilidades suficientes. Cada
ciudadano debe dedicarse a lo que es bueno, esta es la primera pauta para tener
ciudadanos dedicados y eficaces en su tarea y de tener guardianes y gobernantes
con la capacidad suficiente para desarrollar su papel.
Esta acción es un
poco extrema ya que no permite que se elija lo que se quiere pero creo que
tiene una gran ventaja ya que se buscan los talentos y habilidades naturales
desde una edad muy tempana lo que permite que sean desarrollados y que el niño
sea consciente de que los tiene. Al saberse bueno en algo es mucho más probable
que elija una profesión relacionada a
ese talento sin tener que imponérsela, de esta manera se forman ciudadanos
capaces y por lo tanto una sociedad multidisciplinaria y “talentosa”.
Al crear este modelo
de educación, Platón tenía como objetivo principal la formación del alma y de
la razón, para esto utilizaba la gimnasia, la música, la poesía y la ciencia, y
lo hacía desde el inicio de la educación del ciudadano. Estas cuatro áreas
permitían desarrollar diferentes ámbitos de la persona y al hacerlo desde
pequeños, los estudiantes crecían sin conocer nada más que el bien, la belleza
y la razón lo que les permitía adoptarlos como forma de vida y ponerlos en
práctica al dedicarse a su profesión.
Nuestra escuela
actual busca algo muy parecido, formar personas integrales, para esto se
propone que en la actividad diaria se estimulen no sólo el área cognitiva o
física, también la emocional, psicológica, social e individual. Debemos
encontrar la manera de que todas estas propuestas y métodos se lleven a la
práctica diariamente y de manera consciente y dirigida, de esta manera
formaríamos profesionales pero sobre todo personas mucho más congruentes y con
las habilidades necesarias para desarrollarse no solo en el ámbito laboral sino
en el social y personal, creando así un “Estado” más justo y más parecido al
ideal que plantea Platón.
A pesar de ser un
escrito de siglos atrás y de plantear una educación diseñada para una sociedad
completamente diferente a la nuestra, el objetivo de educar es el mismo,
desarrollar la razón y el alma de los ciudadanos con el fin de crear una
sociedad mejor.
Al compartir este
objetivo principal muchos de los caminos que Platón piensa se deben seguir,
pueden ser aplicados en nuestra realidad, con modificaciones y adaptaciones
pero manteniendo la idea de que ninguno puede valerse por sí mismo y esto nos
hace formar una sociedad, por esta razón la educación de cada uno de los
individuos, en todos los ámbitos que lo conforman, es también la formación de
esa sociedad a la que pertenece.
Referencias
Fragmentos escogidos de Platón, República,
sobre la educación y modo de vida de los guardianes y de los futuros
gobernantes en el Estado Ideal.
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